jueves, 27 de marzo de 2014

El tiburón ballena y su numerosa progenie


Esta entrada la había dejado en los borradores por bastante tiempo y creo que ya es hora de publicarla. Espero que la información les parezca tan interesante como me lo pareció a mi.

Por si no lo sabían, el tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo. Su talla promedio se encuentra entre los 10 y 12 m, pero se han reportado tiburones de hasta 18 y 20 m de longitud. Habita en todos los mares tropicales y templados del mundo entre los 30º N y 35º S. 

Es un pez filtrador que se alimenta de zooplancton (eufásidos y copépodos), así como de pequeños peces y calamares. Es una especie altamente migratoria, que recorre grandes distancias a través del océano. También realiza migraciones verticales en la columna del agua, pasando parte de su tiempo en zonas profundas -principalmente durante la noche-, y gran parte del día en la superficie, a menos de 10 m. 

Los tiburones tienen a agregarse en determinadas zonas y temporadas; en México, las principales zonas de agregación se encuentran cerca de Holbox en Quintana Roo y en Bahía de los Ángeles, Baja California.




A pesar de ser una especie carismática y muy estudiada, la biología del tiburón ballena se conoce muy poco (debe ser muy complicado estudiar a un pez muy migratorio). 

Hasta antes de 1996, no se sabía si este pez era ovíparo, vivíparo u ovovivíparo. Un grupo de científicos asiáticos a bordo de un barco pesquero tuvo la "fortuna" de analizar a una hembra capturada de 10 m de longitud que se encontraba preñada.  Hasta ese momento se descubrió que el tiburón ballena es un pez ovovivíparo, esto significa que las hembras dan a luz a crías vivas que eclosionan internamente.
 A la hembra en cuestión le encontraron más de 300 embriones en varios estadios de desarrollo: 15 crías vivas, 237 embriones -algunos ya fuera del saco vitelino- y 50 cápsulas. Los pequeños tiburoncitos medían aproximadamente 60 cm de longitud. Este descubrimiento fue muy importante, ya que esto probablemente indica que la especie puede retener los huevos en el útero para lograr nacimientos en grupos subsecuentes incrementando con esto el éxito reproductivo.

Estudios posteriores realizados con estos embriones por Schmidt y colaboradores, revelaron que las crías habían sido engendradas por el mismo macho, lo cual sugirió que esta especie puede ser monógama y capaz de almacenar el esperma del macho para posteriormente fertilizar los huevos. 

¿Sabemos si este condrictio tiene algún cuidado con sus crías? 
No con certeza. Aunque... existe un reporte de Krishna Pillai en el que asegura haber observado a 16 neonatos de aproximadamente un metro de longitud, nadando a ambos costados y por debajo de un adulto de 5.5 m de largo. El científico Martin señala que de ser cierta esta observación, es poco probable que los neonatos puedan permanecer con su madre por mucho tiempo, debido al alto costo energético que les generaría el forzarse a nadar al ritmo del adulto.

Bueno, eso es todo por hoy, espero que esta entrada les haya parecido interesante. 
¡Nos leemos pronto!


Embriones de tiburón ballena obtenidos de la hembra capturada en 1996. 
Imágenes propiedad de Joung et al. 1996.


Más información y fotografías de esta asombrosa especie pueden consultarse en:
NaturaLista
Arkive

Algunas de las fuentes consultadas

Chang, W.B., M-Y. Leu y L.S. Fang. 1997. Embryos of the whale shark, Rhincodon typus: early growth and size distribution. Copeia 1997: 444-446.
Compagno, L. J. V. 2001. Sharks of the world: an annotated and illustrated catalogue of shark species known to date. Bullhead, mackerel and carpet sharks (Heterodontiformes, Lamniformes and Orectolobiformes). Food and Agriculture Organization of the United Nations.
Joung, S.-J., C.-T. Chen, E. Clark, S. Uchida, y W. P. Huang. 1996. The whale shark, Rhincodon typus, is a livebearer: 300 embryos found in one ‘megamamma’ supreme. Environmental Biology of Fishes 46:219-223.
Krishna Pillai, S. 1998. On a whale shark Rhincodon typus found accompanied by its youngones. Marine Fisheries Information Service 152:15.
Martin, R. A. 2007. A review of behavioural ecology of whale sharks (Rhincodon typus). Fisheries Research 84:10-16
Mayorga-Martínez, M. 2011. Patrones en los movimientos horizontales y verticales del tiburón ballena (Rhincodon typus) y su relación a las variables oceanográficas. Páginas 67. Programa de Posgrado en Ciencias en Ecología Marina. CICESE, Ensenada, Baja California.
Schmidt, J., C. Chien-Chi, S. Sheikh, M. Meekan, B. Norman, y S.-J. Joung. 2010. Paternity analysis in a litter of whale shark embryos. Endangered Species Research 12:117-124.

1 comentario: