martes, 10 de junio de 2014

El cachorrito boxeador Cyprinodon simus, ¿Perderá por nocaut?


Los cachorritos son diminutos peces dulceacuícolas pertenecientes a la familia Cyprinodontidae. Son de mis peces favoritos ya que se han adaptado a numerosos ambientes extremos, evolucionando de manera asombrosa. Podría pasar largo rato hablando de la familia, pero en esta ocasión voy a hablar de una especie que al parecer está perdiendo una larga pelea contra la extinción, aunque es probable, que ya la haya perdido.

Se trata del cachorrito boxeador Cyprinodon simus, un pequeño pez microendémico residente de la laguna Chincanchanab, en el estado de Yucatán. Estuve buscando información del por qué se le conoce como "boxeador" y una ictióloga de nombre Heidi, de la página del Desert Fishes Council amablemente me comentó que hay dos hipótesis del origen del nombre común. La primera es en relación a la morfología de su mandíbula vertical y hocico chato, que asemeja a un perro de la raza boxer o a un boxeador con nariz chata. La segunda -que es la que me pareció más interesante- refiere a la manera en la que este pez se alimenta, protruyendo su mandíbula hacia arriba, como si lanzara golpes de boxeo rectos (jabs). Interesante, ¿no?

Fue precisamente el nombre común de este pez y su situación actual, lo que me inspiró a escribir esta entrada, imaginándola dentro del ambiente del pugilismo, espero les parezca interesante.

  --- El cachorrito boxeador VS la tilapia de mozambique ---

Los contendientes

Fig. 1 Cachorrito boxeador (Cyprinodon simus)
Peleando por México, en la esquina de los peces endémicos, de mandíbula chata y ojo grande, con una longitud inferior a 4 cm, se encuentra el  "ejemplo de la radiación adaptativa", el raro y poco abundante plactívoro pelágico de Chinchancanab, el cachorrito boxeador Cyprinodon siiiiiimus (Fig. 1).

VS


En la esquina de los peces exóticos invasores, con una longitud mayor a 40 cm, introducida de África y considerada una de las 100 especies invasoras más dañinas del planeta, se encuentra la "letal, resistente,voraz", el "terror de los endémicos" y la causante de muchos dolores de cabeza a los conservacionistas, pez odiado y amado o más bien consumido por muchos, la tilapia de Mozambique Oreochromis mossaaaaaaambicus (Fig. 2).

Fig. 2 Tilapia de mozambique (Oreochromis mossambicus)

El ring

Fig. 3 Laguna de Chinchancanab
(C) Humphries y Miller, 1981
Estas dos especies lucharán por su supervivencia en la Laguna Chinchancanab, Yucatán, México. Este ring, conformado por una serie de cuerpos de agua dulce, tiene una longitud de 20 km en línea recta y 300 m de ancho (Fig. 3)(Merediz-Alonso 2004; Strecker 2006).

Esta laguna tiene vegetación sumergida que consta de tres especies de Chara (Chara zeylanica, C. cienagaensis y C. hornemanni) que cubren densamente el fondo del lago en las zonas someras. La zona eulitoral y la planicie de inundación está vegetada por juncos halófilos (cf. Cladium jamaicense), pastos y  algunos manglares aislados (Conocarpus erectus) (Merediz-Alonso 2004; Strecker 2006).


La pelea Round por Round

Esta contienda inició con la introducción de la tilapia a Chinchancanab en 1988. Tras su llegada, el cachorrito boxeador, obligado a defender su nicho ecológico,  entró a esta lucha a muerte haciendo uso de todas las técnicas adquiridas por selección natural
¿Tendrá posibilidad alguna de sobrevivir?

Round 1

La tilapia ingresa a la pelea en 1988, dispuesta a mostrar su dominio en este frágil ring y sobre los otras seis especies de cachorritos endémicos. Esta es quizá la peor batalla que el cachorrito boxeador -y toda la fauna microendémica de Chinchancanab- enfrentó en su historia como especie.

Round 2

El cachorrito boxeador no tiene oportunidad ante la voraz tilapia, la cual en ausencia de cualquier réferi (depredadores) que la controle, casi duplicó su abundancia en un lapso menor a 20 años (Fig. 4).

Round 3
El pobre cachorrito endémico, una especie triunfante de la radiación adaptativa, no ha podido adaptarse a las nuevas condiciones del ring tras la llegada del contrincante y poco a poco se debilita.

Round 4
El endémico se está debilitando, comienza a disminuir en abundancia... para antes del año 2000 es casi inexistente, el cachorrito está a punto de ser noqueado.

Round 5
De inmediato, los rumores de un posible nocaut técnico (posible extinción) no se hacen esperar.

Round 6
Sin embargo hay esperanza. Los entrenadores aseguran que en ausencia de impacto (extirpación de la tilapia), a la población de cachorrito le tomaría menos de 15 meses duplicarse (Huber 1996). Suena la campana. 

Round 7
¿Donde está el cachorrito? Los técnicos no logran ubicarlo, cada vez se vuelve más difícil capturarlo (Horstkotte y Strecker 2005) ¿Será éste el último round?

Round 8
El equipo técnico (biólogos de la conservación) trabaja arduamente para mantener al cachorrito boxeador en cautiverio en el Museo Zoológico de Hamburgo. Es irónico que los responsables de que esta batalla iniciara sean los que mismos que busquen ponerle fin.

¿Habrá un Round 9?
No lo sabemos. Es evidente que la tilapia está ganando la batalla y con esto, no solo el futuro del cachorrito boxeador está amenazado, sino el de las otras seis especies de cachorritos endémicos de Chinchancanab.


Fig. 4. Variación en la abundancia relativa de 3 especies de cachorritos desde la introducción de la tilapia a Chinchancanab (C)  Dr. Schmitter Soto. 



De verdad deseo que el cachorrito boxeador siga resistiendo en el ring, aunque los expertos no se muestran tan optimistas.


Bueno, eso ha sido todo por hoy, espero les haya gustado esta entrada.
¡Nos leemos pronto!

Referencias 


Presentación del Dr. Juan Jacobo Schmitter Soto (ECOSUR)Integridad biótica y diversidad acuática: El caso de la tilapia africana en la laguna de Chichancanab.



Para leer mas:
Cachorrito Boxeador
NaturaLista

Tilapia de Mozambique

NaturaLista
Ficha Técnica de la FAO
Peces invasores del sureste de México

2 comentarios:

  1. Excelente nota! Round a Round estaba emocionada. Aunque es muy lamentable que muchas especies endémicas se estén perdiendo por la introducción de especies exóticas, comerciales o por error. Creo que historias así hay muchas, y todo por no tomar las medidas necesarias al momento de utilizar un hábitat natural para reproducir especies de consumo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la manera en que se describe esta ardua lucha entre una especie endémica vs. exótica. Me tuvo con los pelos de punta round tras round!! Lamentable la pérdida de especies tan únicas por descuido humano :(

    ResponderEliminar