viernes, 11 de abril de 2014

Juguemos como nutrias

No sé si a ustedes les pase, pero durante abril, experimento una fuerte nostalgia por mi niñez y todas las emociones y actividades asociadas a ella, como el juego constante, las risas, la libertad, la creatividad y la imaginación.

Cuando reflexiono más al respecto, evoco de inmediato recuerdos de mi niñez y de nutrias de río. Si, leyeron bien, de nutrias de río. Es probable que algunos de ustedes se estén preguntando cual es la probable relación entre ambas. Sigan leyendo y lo comprenderán.

La nutria tropical o perro del agua (Lontra longicaudis annectens) es un mamífero acuático que se distribuye desde en la Sierra Madre Occidental y Oriental de México, continuando por Centroamérica hasta Argentina. Vive en zonas con agua y abundante cobertura vegetal. Se considera que son organismos principalmente solitarios, sin embargo pueden encontrarse en parejas durante la temporada reproductiva.

Hasta aquí no hay información que nos revele la extraña relación entre las nutrias y los niños, ¿verdad?

Está bien, ya dejaré de hacerla de emoción. Vayamos al grano.

Al igual que los niños -y algunos no tan niños-, las nutrias disfrutan de realizar actividades "lúdicas" durante la mayor parte del día, esto de acuerdo con la investigación del reconocido investigador Juan Pablo Gallo.

Aquí listo algunas actividades de juego favoritas de las nutrias, ¿te recuerdan algo?
  1. Juego en lodo. Las nutrias aman deslizarse en riachuelos lodosos o en bancos de lodo -¿Y quién no?
  2. Persecución. ¿Acaso existe algo más divertido que nadar en persecución de otra nutria para morderle sus extremidades y escapar para ser perseguido?
  3. Marometas y acrobacias. Estos mamíferos disfrutan de hacer "ruedas de carro" y saltar como delfines.
  4. Las escondidas. Disfrutan de emociones fuertes como la de esconderse y acechar.
  5. Sustos. Son expertas en el arte del "engaño", ya que al saberse acechadas, simulan no darse cuenta y de repente sorprenden a la nutria que las está acechando.
  6. Jugar con la comida. Si, las nutrias igual que los niños, juegan con su comida. A menudo se les ve jugando con un pedazo de pescado, el cual avientan en el agua y lo cachan antes de que llegue al fondo.
  7. Hacer ruido. Es imposible que estos juguetones animales jueguen en silencio. A menudo acompañan sus actividades con un repertorio de vocalizaciones agudas, entre las que se pueden escuchar ladridos, silbidos, gruñidos y ronroneos. 
Espero que esta entrada les haya parecido interesante. Y ahora, ¡A divertirnos como nutrias!
Feliz día del niño.

¡Nos leemos pronto!


Para leer más